Skip to content

4 consejos para comprar un nuevo reloj

abril 13, 2022

No todo el mundo es un loco de los relojes o tiene un conocimiento profundo sobre los relojes o los fabricantes de relojes. Por supuesto, esto no es obligatorio a la hora de comprar un nuevo reloj, pero permíteme al menos darte algunas pistas y consejos cuando vayas a comprar un nuevo reloj por primera vez. No dude en aportar sus propios consejos y experiencias en la sección de comentarios.

Supongamos que ya se ha decidido por una marca y un modelo determinados y está listo para comprar. Ten en cuenta los siguientes cinco consejos cuando estés a punto de comprar ese bonito reloj.

1. Pregunte por el servicio postventa

Como un coche, un reloj necesita mantenimiento. O -también como un coche- un reloj puede romperse. Los relojes mecánicos están fabricados y ensamblados (en parte) por manos humanas, por lo que puede haber cosas que no funcionen en el proceso. Además, dejar caer un reloj o golpearlo contra una puerta afecta más a un reloj mecánico que a un reloj de cuarzo. Por lo tanto, en algún momento tendrá que llevar el reloj a un servicio de mantenimiento o reparación.

Pregunte al vendedor de relojes si tiene un centro de servicio o si el reloj tendrá que volver al fabricante. El viaje al fabricante del reloj puede llevar más tiempo, pero considérelo un spa para los relojes de pulsera. También es importante: pregunte cuánto tardará una revisión o reparación. También puede ser conveniente acudir a algunos foros de relojería y buscar los tiempos de servicio. Algunas marcas conservan su reloj durante meses, y no estoy hablando de relojes repletos de complicaciones.

2. Negociar

Los distribuidores autorizados en una tienda convencional de ladrillo y cemento utilizan estrictamente las etiquetas de precios oficiales de sus relojes. Sin embargo, siempre debería haber espacio para negociar el precio. Asegúrese de estar informado sobre el precio medio de un reloj antes de entrar en la tienda y empezar a negociar.

Además, no compare manzanas con naranjas. Los precios que ve en Internet pueden ser de relojes del mercado gris vendidos por distribuidores que no son minoristas autorizados. Tienen normas diferentes sobre garantías, servicio y reparaciones. En cualquier caso, no dude en tasar un reloj en Madrid y negociar. Si no te sientes cómodo con el descuento que te ofrecen, prueba en otro sitio. También puedes intentar negociar para conseguir una correa extra o un enrollador de reloj, etc.

3. Costes adicionales

Ya he hablado de los costes de mantenimiento o reparación del reloj. Sin embargo, si compras un reloj con correa de cuero, es probable que tengas que sustituirla antes de los intervalos de mantenimiento periódico. Asegúrese de preguntar el precio de una correa de repuesto OEM para su reloj. Los precios varían desde unas pocas (decenas de) dólares hasta cientos de dólares por una correa de cuero, dependiendo de los materiales utilizados. Además, tenga en cuenta que los relojes tienden a encarecerse cada año (las subidas de precio anuales hacen que a veces se pregunte por qué no recibe estos aumentos anuales de su empresa). Lo mismo ocurre con los precios de los accesorios, como las correas y los cierres. En cualquier caso, esto no debería ser un impedimento, ya que también puedes conseguir correas muy bonitas de terceros.

4. Establezca una relación con su distribuidor

Así que ha comprado un reloj nuevo en un buen distribuidor que le ha hecho un descuento y le ha hecho sentirse cómodo con su centro de servicio interno para futuras revisiones o reparaciones. Aprecie a este distribuidor a partir de ahora. Él (o ella) hará lo mismo contigo. Pregunte si organizan algún evento sobre relojes y si puede estar en su lista de correo. La cuestión es que éste no será su último reloj. Comprar un reloj mecánico puede ser el comienzo de una adicción. Tener una buena relación con un vendedor de relojes y un relojero es muy importante a partir de ahora.