Skip to content

Cómo hidratar los ojos naturalmente

noviembre 6, 2020

Cuando los ojos pierden humedad y se secan, son propensos a muchos problemas. La deshidratación puede causar irritación, enrojecimiento, picor, tensión ocular y hacer que te sientas y parezcas cansado. La mejor manera de combatir estos efectos es mantenerte a ti mismo y a tus ojos bien hidratados. Aquí te enseñaremos cómo hidratar los ojos naturalmente:

Los ojos son importantes no sólo porque son una ventana al mundo, sino también porque forman parte integral de tu aspecto. Son el punto focal de la gente cuando entablas una conversación. Los ojos rojos e inyectados de sangre pueden hacer que parezcas cansado y desgastado. Eso también puede hacer que todo tu comportamiento sea menos atractivo. Por último, también pueden causar una gran incomodidad con la constante picazón y el ardor.

Muchos factores contribuyen a la sequedad de los ojos, incluyendo el polvo en el aire, la contaminación, el polen estacional y el no hidratarse adecuadamente. Por lo tanto, es importante hidratarse regularmente para evitar la incomodidad de la sequedad y la irritación, y que sus ojos se vean claros y enfocados al interactuar con sus amigos y compañeros de trabajo.

Efectos de los ojos no hidratados

Si nuestro cuerpo está deshidratado puede causar varios problemas de salud, incluyendo un impacto negativo en las funciones de los riñones, el corazón y el cerebro. Esta misma deshidratación puede tener un impacto negativo similar en los ojos. Con una hidratación inadecuada, nuestros ojos luchan por proporcionar suficientes lágrimas para una lubricación natural. Esto puede provocar sequedad ocular, fatiga ocular o problemas de visión.

El ojo seco

Nuestros ojos necesitan una lubricación adecuada para una visión clara y nuestras lágrimas naturales mantienen los ojos húmedos, eliminan la suciedad y el polvo y reducen el riesgo de cualquier infección. Los síntomas del ojo seco incluyen irritación y visión borrosa.

Distensión ocular

Otra preocupación cuando los ojos están deshidratados es el cansancio ocular. Esto es particularmente común cuando nos concentramos en equipos electrónicos como iPads, tabletas, computadoras o teléfonos celulares porque la tasa de parpadeo de los ojos se reduce a la mitad cuando nos concentramos en tareas cercanas. Con menos parpadeos, la película lacrimal se vuelve inestable y la visión se vuelve borrosa. La visión borrosa, los dolores de cabeza, la visión doble y la fatiga ocular son síntomas comunes del cansancio ocular asociado con la lectura prolongada o el uso de dispositivos electrónicos.

La salud ocular y la hidratación

Cuando nos concentramos en mantener los ojos lubricados y húmedos, vemos mejoras en la visión y los síntomas de deshidratación mencionados. Aquí hay algunas cosas que puede hacer para mejorar la salud de sus ojos:

Lubricación

Cuando te concentras en una cosa (como una pantalla de ordenador o un parabrisas mientras conduces) durante un período prolongado, tus ojos se exponen a la atmósfera durante demasiado tiempo y la película lagrimal se vuelve inestable. Toma descansos y parpadea para forzar a las glándulas de los párpados a producir más aceites lubricantes y lágrimas y usa gotas para lubricarlas cada dos horas.

Mantenga hidratado los ojos

Beber mucha agua para mantener los ojos y la piel hidratados le ayudará con su salud general. Deberíamos consumir al menos 64 onzas de agua al día para mantenernos hidratados y permitir que el cuerpo suministre humedad a los ojos. Además, las lágrimas naturales limpiarán los ojos de la suciedad y otros objetos extraños que pueden causar irritación.

Mantenga las glándulas lagrimales abiertas

Las glándulas lacrimales localizadas en el ojo y en el párpado traen humedad y lubricación a los ojos. Cuando se obstruyen con secreciones aceitosas o se cierran con maquillaje de ojos, suciedad o polvo, las glándulas lagrimales no pueden hacer su trabajo, y tus ojos sufrirán. La limpieza de los ojos con un lavaojos, una solución salina o un exfoliante o espuma para limpiar los párpados abrirá estas glándulas para asegurarse de que funcionan correctamente para mantener los ojos lubricados.

Evitar los alimentos alérgicos

El ojo seco puede deberse a alergias específicas a algunos alimentos. Estas alergias pueden hacer que los ojos se hinchen, inflamen y se parezcan. Comprender qué alimentos tienen este efecto y evitarlos asegurará que sus ojos se mantengan húmedos, frescos y felices.

Consejos para hidratar los ojos

Compresa caliente

Poner una compresa caliente en los ojos aumenta la circulación en la zona y estimula la producción de lágrimas. También alivia la irración del ojo al liberar aceite en las glándulas del párpado, mejorando la calidad de las lágrimas. Remoje un paño sin pelusa con agua tibia, escúrralo y manténgalo sobre sus ojos por no más de diez minutos. Si la compresa se enfría, rehumedézcala con más agua tibia. Cuando termines, enjuaga tus ojos con agua tibia. Hazlo dos veces al día durante varios días hasta que tus ojos se sientan mejor.

Lavado de párpados

Mantener los párpados limpios es otra forma de ayudar al cuerpo a producir lágrimas de mejor calidad. Y buenas noticias: lavar los párpados es fácil. Use un limpiador suave como el champú para bebés. Frota un poco entre las puntas de los dedos para crear espuma. Cierre los ojos y masajee suavemente el jabón en la base de los párpados, cerca de las pestañas. Manteniendo los ojos cerrados, enjuague los ojos con agua tibia. Repita esta operación mañana y noche para aliviar y prevenir la sequedad de los ojos.

Aceites Omega-3

La falta de ácidos grasos esenciales en la dieta puede causar sequedad en los ojos. Los estudios muestran que comer ácidos grasos omega-3 puede estimular la producción de lágrimas y crear lágrimas de calidad que lubrican los ojos de forma más eficaz. Muchas personas obtienen un alivio para el ojo seco al complementar su dieta con ácidos grasos omega-3 que se encuentran de forma natural en alimentos como el salmón, las sardinas, las anchoas y las semillas de lino. También puede tomar cápsulas de aceite de pescado u otros suplementos de omega-3.

Aceite de coco

¿Tienes aceite de coco en tu armario? Es un gran agente rehumectante para ojos secos porque crea una capa protectora sobre las capas de la película lagrimal para reducir la evaporación. También puede reducir la inflamación que irrita los ojos. Simplemente empapa una bola de algodón en aceite de coco y colócala directamente en tu párpado cerrado. Puede hacer esto varias veces al día hasta que sus ojos secos se sientan mejor.