Los antioxidantes tienen como función eliminar los radicales libres de nuestro cuerpo, producidos como resultado de la oxigenación celular. Aquí te daremos una idea de lo que son los antioxidantes:
No todos los radicales libres son perjudiciales para nuestro organismo, sino que en un número limitado son beneficiosos para el organismo por el papel que tienen en el sistema inmunológico, ya que eliminan microorganismo patógenos.
Tabla de Contenidos
Cómo evitar la aparición de radicales libres
Mantener a raya los radicales libres y no llegar al límite para que dañen al organismo es posible con algunos cuidados, como puede ser controlar la alimentación y evitar los factores externos que facilitan el aumento de radicales libres. Aquí tienes unos consejos para que empieces a cuidarte y le des la bienvenida a la eterna juventud.
- Evita las drogas y productos químicos en lo posible el alcohol.
- Huye del estrés, los estados de angustia disminuyen las defensas del organismo y atrae las enfermedades.
- Evita los alimentos de origen animal con ricos en grasas monoinsaturadas. Elige pescados o carnes magras, ricos en aminoácidos antioxidantes (como la cisteína) o minerales como el selenio o el cobre.
En que alimentos encontramos antioxidantes
Cambiar los hábitos alimenticios es fundamental en una sociedad en la que abundan las comidas fáciles de preparar, imponiendo características de este tipo a otros como la calidad de los alimentos. De esta manera, se aconseja aumentar la ingesta de los siguientes alimentos por sus propiedades antioxidantes:
- Betacarotenos: zanahoria, espinacas, albahaca, calabaza, tomate, diente de león…
- Vitamina C: pimientos, naranjas, limones, pomelos, etc.
- Licopeno: es la propiedad a la que los alimentos deben su color rojo. El tomate es el que más licopeno contiene.
- Glutatión: ajo, patatas, espinacas, maíz, verdolaga…
- Vitamina E: espárragos, lechuga, nueces, germen de trigo, semilla de girasol.
- Flavonoides: té, ajo, cebolla, manzana, col, cerveza, vino, naranjas, limones, pomelos…
- Cobre: legumbres, soja.
- Zinc: espárragos, apio, borrajas, higos, patatas, berenjenas, melocotones.
- Selenio: Avena, arroz integral, melocotones. Este elemento junto al zinc, también previene la caspa.
Cómo incluir antioxidantes en la dieta
Las frutas, los vegetales, los granos enteros, las legumbres y las nueces contienen una mezcla intrincada de antioxidantes, por lo que comer una variedad de estos alimentos saludables le ayudará a asegurarse de que está recibiendo muchos de estos nutrientes que combaten las enfermedades.
Aquí hay algunas maneras en que puede incluir alimentos ricos en antioxidantes en su dieta:
- Consuma al menos una fruta o verdura con cada comida.
- Escoja frutas y verduras ricas en colores como azul, púrpura, rojo, naranja, amarillo y verde, porque a menudo contienen la mayoría de los nutrientes y antioxidantes.
- Los batidos son una gran manera de cosechar los beneficios para la salud de los antioxidantes. Trate de mezclar bayas de color oscuro como arándanos o moras con frutas cítricas, piñas, manzanas o peras.
- Los antioxidantes también se encuentran en los productos de granos. La avena, en particular, es una excelente fuente para incorporar antioxidantes a su dieta diaria. La avena y el salvado de avena son dos buenas opciones alimenticias.
- Cómete tus legumbres. Los frijoles rojos, los frijoles rojos, los frijoles negros y los frijoles pintos son fuentes ricas en antioxidantes.
- Cocinar con hierbas y especias como el orégano seco, la cúrcuma, la canela, los clavos y el jengibre proporcionan excelentes dosis de antioxidantes.