Skip to content

Tratamientos de calidad del aire en tiempos del Coronavirus

junio 23, 2020

El brote de Coronavirus arrojó luz sobre la importancia de la calidad del aire interior y las medidas necesarias para mitigar la propagación de gérmenes y enfermedades en un espacio de oficinas. El hecho de respirar mejor aire llevó a un desempeño significativamente mejor en la toma de decisiones, la planificación, la preparación y la estrategia durante las crisis.

Las oficinas albergan muchas fuentes de contaminación del aire, incluyendo compuestos orgánicos volátiles (de agentes de limpieza, muebles y otros materiales), y bacterias, moho y virus. La mala ventilación exacerba la presencia de estos contaminantes.

Para mantener un ambiente interior saludable mientras los empleados regresan a la oficina, las instalaciones deben concentrarse en los sistemas de plomería, ventilación y filtración que filtran, diluyen y eliminan los patógenos. Cuando busque mejorar el sistema de filtración de su oficina, céntrese en el valor mínimo de eficiencia (MERV), un número entre 1 y 16 que es relativo a la eficiencia de un filtro de aire basado en el tamaño de las partículas.

La calidad del aire medioambiental

Según las empresas de servicios medioambientales en el extremo inferior del espectro de eficiencia, un filtro de panel de fibra de vidrio o poliéster puede tener un MERV de 4 o 5. En el extremo superior, un filtro MERV 14 es típicamente el filtro de elección para las áreas críticas de un hospital (para prevenir la transferencia de bacterias y enfermedades infecciosas). Para obtener el aire más limpio, un usuario debe seleccionar el filtro MERV más alto por el que su unidad es capaz de forzar el aire basándose en el límite de la potencia del ventilador de la unidad.

Entre las recomendaciones comunes figuran la MERV 13 para edificios de oficinas, la MERV 14 para instalaciones médicas y la MERV 8 para las tomas de aire exterior en zonas urbanas.

Utilizando su propia experiencia se sugiere las siguientes intervenciones en la calidad del aire:

  • Abordar los problemas de calidad del aire interior – percibidos y reales – en los edificios existentes
  • Llevar a cabo evaluaciones de la calidad del aire, realizar pruebas, diseñar y proporcionar orientación de ingeniería para mejorar la eficacia de la ventilación de los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado existentes, apoyar la supervisión de la calidad del aire a largo plazo y crear conciencia de la calidad del aire
  • Adaptar los controles y la secuenciación para acomodar y vigilar las necesidades de filtración adicionales, y los criterios adicionales relativos a los sistemas de aire recirculado
  • Desarrollar la mensajería y la educación para los ocupantes de los edificios -paneles, aplicaciones, pistas de situación- para reducir las preocupaciones sobre la posible transmisión de patógenos
  • Para consejos más generales sobre la calidad del aire usar mamparas anticontagio incluyendo con la importancia de separar el aire exterior.

Directrices generales para la limpieza del Coronavirus en empresas

Para las empresas que prefieren manejar los asuntos por sí mismas, varios organismos han publicado recientemente directrices de limpieza después de la contaminación. Inmediatamente después de una exposición, el CDC recomienda cerrar las áreas usadas por el enfermo y esperar 24 horas o el mayor tiempo posible antes de comenzar a limpiar y desinfectar, abriendo puertas y ventanas para mejorar la circulación del aire.

No se sabe exactamente cuánto tiempo el nuevo coronavirus puede permanecer vivo en una superficie. En situaciones del mundo real, probablemente sean minutos, pero podrían ser días y depende de la temperatura, la humedad y el tipo de superficie.

Después de limpiar cualquier suciedad evidente del área, los negocios deben desinfectar los espacios compartidos usando lejía diluida para el hogar, soluciones de alcohol con al menos un 70 por ciento de alcohol, o desinfectantes caseros efectivos contra el coronavirus. Los equipos de limpieza deben usar guantes y lavarse las manos inmediatamente después de quitarse el equipo de protección.

La Agencia de Protección Ambiental ha enumerado los desinfectantes que actualmente se consideran eficaces e insta a los usuarios a seguir las instrucciones de la etiqueta del producto, ya que algunos desinfectantes requieren más tiempo para matar el virus que otros. Si las instrucciones de uso para virus/actividad virucida enumeran diferentes tiempos de contacto o diluciones, utilice el tiempo de contacto más largo o la solución más concentrada.

Los desafíos de limpieza más difíciles: Aviones y cruceros

Algunos trabajos de limpieza son más grandes que otros. Es difícil imaginar un desafío de desinfección más complicado que un avión o un crucero que ha llevado pasajeros infectados. Ambas industrias tienen protocolos de limpieza de larga data, refinados a través de años de Ébola, SARS y otras crisis de salud y guiados por las instrucciones de los CDC para barcos y aviones.

Varias aerolíneas, entre ellas Delta, United y American, han emitido declaraciones relativas a los protocolos de limpieza actualizados, prometiendo retirar del servicio los vuelos que hayan transportado pasajeros con COVID-19 para que los aviones puedan limpiarse y desinfectarse a fondo.

Para más información ingrese aquí que tiene más que conocer.